DCN SAS > Tips para conductores  > ¿Le quita potencia al motor el aire acondicionado?

¿Le quita potencia al motor el aire acondicionado?

En casi todas las ciudades de nuestro país siempre es verano, es decir, que siempre hay calor, no importa la época o fecha del año, es un clima que nunca cambia. En estas ciudades e incluso en algunas frías como Bogotá, el aire acondicionado se ha convertido en un sistema fundamental y primordial en el día a día de los usuarios.

Muchos dicen que el aire acondicionado le quita potencia al motor del vehículo. ¿Será esta afirmación cierta? Para responder a esta pregunta, primero debemos entender el funcionamiento de este regulador de temperatura. El aire acondicionado trabaja de manera muy sencilla y tiene cuatro elementos principales, que no solo sirven para que el aire se enfríe o se caliente, sino para que se purifique.

Compresor, condensador, válvula y evaporador. El compresor se encarga de aspirar el refrigerante y comprimirlo, para que luego este siga hacia el condensador y así el gas pase a un estado líquido. Justo después de la condensación, la válvula se encarga de que este líquido comprimido gane volumen y se transforme nuevamente a un estado de gas, permitiendo así que la temperatura se enfríe. Por último, este gas frío circulará por un radiador que está en contacto con el aire del interior del auto y un ventilador, el cual se encargará de enviar el aire.

El compresor del que hablábamos anteriormente, está acoplado al giro del motor por una correa, y por tanto el motor del vehículo le otorga energía a dicho proceso. La respuesta a nuestro tema principal, es que efectivamente el aire acondicionado sí le quita potencia al motor, pero en algunos casos puede ser perceptible o no. El consumo que produce el aire acondicionado depende del esfuerzo requerido al motor, y puede oscilar entre el 5% y el 20%.

Tags:
No Comments

Leave a reply

WhatsApp chat